Inicio: / Blog / CRÍTICA DE ESTRELLA SAVIRÓN PARA LA REVISTA DIGITAL A GOLPE DE EFECTO

CRÍTICA DE ESTRELLA SAVIRÓN PARA LA REVISTA DIGITAL A GOLPE DE EFECTO

Crítica de la revista cultural digital A GOLPE DE EFECTO, firmada por Estrella Savirón perteneciente a la función de ” Silencios Cantados, el musical ” de María Villarroya .

INFORMACIÓN:

Llegué fracasada y traicionada a la Oficina de Objetos Perdidos. Desde aquí la vida se ve diferente. Este jardín de mis pérdidas me invitó a dejar el andén y subirme al tren que cambiaría mi vida para siempre. La mitad de una vida perdiendo… y la otra mitad recuperando lo perdido… ¿Qué es lo que he perdido, que quiero encontrar? La oficina de Objetos Perdidos se abre para tí…

María y El Musical – Silencios Cantados. Los Objetos Perdidos. María Villarroya, cantante, compositora, actriz y escritora, presenta su obra integral en formato teatral. Un Musical original, vivo y en movimiento. Un excelente guión que navega entre canciones, textos y poemas llenos de la fuerza de la realidad, de la vida tal como es, plagado de humor elegante y música excepcional.

La relación de María con los objetos perdidos remueve sus cimientos personales, enfrentándola a ella misma. María comienza así su viaje interior para rescatarse y recuperar sus objetos perdidos.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

COMENTARIO:

SILENCIOS CANTADOS, EL MUSICAL, es un espectáculo muy personal, un viaje hacia la conciencia y la reafirmación personal de su protagonista y creadora, María Villaroya.

Cantante, compositora, actriz y escritora, María Villaroya es La responsable de la idea, guion, letra y música original de la propuesta. Una propuesta que se caracteriza por no limitarse a ser un concierto poético que intercala texto, poesía y canciones, sino que incluye una línea argumental basada en la superación personal, que toma como punto de partida la dramaturgia creada por María Villarroya y Jaroslaw Bielski que nos sitúa en una oficina de objetos perdidos donde cada persona debe ir a buscar aquello que ha perdido o que necesita recuperar en su vida para autoafirmarse y evolucionar en su camino.

Así, María Villarroya nos propone acompañarla en su particular y personal viaje vivencial, un viaje que le llegó a la oficina de objetos perdidos buscando su propia existencia e identidad, y en el que irá recuperando, poco a poco, su autoestima en un proceso lleno de canciones, textos, poemas, flores y vino.

Para llevar a cabo esta propuesta, María Villarroya parte de un libro escrito por ella misma, publicado en 2014, una edición titulada igualmente ‘Silencios Cantados’, que contiene una recopilación de poemas y canciones con una presentación preciosista, muy cuidada y trabajada con apreciable esmero, lleno de color y brillo. Su contenido se encuentra dividido en varias secciones temáticas que se han llevado a escena en forma de concierto poético durante 2017 en la sala Replika teatro y del cual se ha editado un compact disc que recopila 17 canciones grabadas en directo.

Como veis, SILENCIOS CANTADOS, dispone de variedad de elementos particulares que tienen existencia y sentido de forma individual (libro, compact, etc), pero que son capaces de unirse y compactarse para construir una propuesta más global, donde la poesía, la música en directo, las canciones y la interpretación se entremezclan y se sostienen sobre una línea argumental, llegando ahora al teatro formando SILENCIOS CANTADOS, EL MUSICAL. Una propuesta de apariencia sencilla pero de construcción laboriosa, ha necesitado, para poder llevar a cabo todo el proyecto, de la creación de su propia productora audiovisual y editorial con el nombre de ‘Sí sostenido’.

María Villarroya comienza la propuesta en la oficina de objetos perdidos y nos habla de su proceso de evolución y maduración; de cómo recupero su autoestima y su vida; de peces nadando a contracorriente; de viajes, mapas, faros y brújulas; de sorbos de vida; de playas, sueños y amor puro; de cuevas profundas y naufragios; de encuentros y despertares; de estados de ‘gracia..s’; de tallos y rosas; capitana de mi barco; de tesoros encontrados y paciencias comprendidas y de vivir amando y de amar viviendo, etc.,  y todo ello, llevado a escena en canciones y poemas como: De eso, Vamos, Km. 0, Sube al tren, Toque de corazón, Estás donde quieres estar, Coraje, 3 minutos, Oración, Per uns moments voldria, Ama de mi vida, Contigo, De oro es tu amor, Hug, Estoy mujer, Me voy contigo, Y si despiertas….

María Villarroya dispone de una voz con amplitud de registros y demuestra versatilidad en escena, domina el espacio escénico y el movimiento, y sabe sacar provecho a los cambios de ritmo y al juego que el espectáculo requiere, está claro que posee las destrezas necesarias para llevar a buen puerto cualquier propuesta musical que se proponga realizar, lo que anima a imaginar e indagar en su capacidad y buen hacer en otras propuestas menos personales. Pero cada cosa tiene su momento y su lugar, y ahora, María Villarroya ha optado por ofrecernos una propuesta muy personal, salida del corazón, muy intimista y con un espíritu muy femenino, por algo el leitmotiv de la propuesta es ‘Estoy mujer’.

Pero, María Villarroya no se encuentra sola en estos Silencios Cantados en esta oficina de Objetos Perdidos, está acompañada de Josué Santos (Dirección Musical, Saxo y Teclados), Mauro Pugliese (Piano), Dayán Abad (Guitarras) y Ana Mula (Violoncello), ya que toda la música de la propuesta está interpretada en riguroso directo con la dirección Musical de Josué Santos, los arreglos musicales de Josué Santos, Iván Valdés y Jacob Sureda.

Y Así, SILENCIOS CANTADOS, EL MUSICAL nos sumerge en este viaje particular y personal, inspiracional y experiencial, que a modo de poético manual de autoayuda y apoyándose en textos, poesía y música con variedad de ritmos y géneros, nos lleva a través de las fases de pérdida, aceptación y toma de conciencia, para llegar a la recuperación de la autoestima y la reivindicación de María Villarroya como persona y como mujer, toda una declaración de intenciones. Un espectáculo muy personal para amantes de la música intimista y melódica, y para espíritus aventureros en proceso de descubrimiento, superación y empoderamiento.

FICHA:

Idea, guión, letra y música original: María Villaroya.

Dramaturgia: María Villarroya y Jaroslaw Bielski